Cuando contratamos un patrocinio deportivo lo que, evidentemente, queremos es lograr el mayor retorno publicitario posible. Al tratarse de algo abstracto, nos puede costar saber si en realidad se han cumplido los objetivos con la publicidad contratada. De hecho, puede que nos volvamos escépticos o excesivamente eufóricos a la hora de renovar el contrato.

Pues bien, nosotros vamos ofrecer una opción para calcular el retorno aconsejadas por la consultora McKinsey. No se trata de un método matemático, pero puede servir para tener una idea aproximada.

1. Coste por alcance

Deberá evaluar el coste por el número de personas expuestas al patrocinio en persona y a través de los medios de comunicación de forma trimestral. En el presupuesto se incluyen los derechos y costes de activación. A la hora de calcular hay que favorecer los alcances en tu público objetivo por encima del alcance total.

2. Recuerdo de marca

Una buena política de patrocinios debe estar asociada a una campaña de ‘activación’ potente. El objetivo es que se acuerden de la marca. Así, se tendrán que poner en funcionamiento estrategias que generen experiencias como promociones en punto de venta y acciones en la vía pública.

3. Ventas/Margen por peso gastado

Para vincular los patrocinios con las ventas se puede medir los cambios en las variables cualitativas típicas de marketing como el conocimiento de marca y la intención de compra, para después analizar el impacto en las ventas a corto y largo plazo.

4. Atributos de la marca a largo plazo

Más allá de aumentar las ventas, los patrocinios deportivos son capaces de construir imagen de marca. La fortaleza de la marca acaba generando entre un 60%-80% de las ventas. La mejor manera de medir este indicador es a través de análisis cualitativos y encuestas.

5. Beneficios indirectos

Los patrocinios pueden incentivar beneficios indirectos, como el contacto con directivos o jugadores en los eventos patrocinados. El ahora popularmente llamado networking y que sirve para derribar puertas.

 

Ahora bien, no solo se trata de poner el dinero. Hay que trabajar la comunicación y sacarle el provecho al patrocinio con multiples opciones y acciones comunicativas. Si se realiza de esta forma descubrirán que invertir en el deporte es garantía de éxito.

 

Categorías: Patrocinios deportivos

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *