Hace unos días os contábamos uno de los casos más icónicos de patrocinio por naming en el mundo del deporte en España, el Joventut de Badalona. Hoy queremos ir en mayor detalle para explicar en qué consiste el naming right, nombre de esta técnica y qué modelos y oportunidades nos podemos encontrar en el panorama actual.

Los naming rights son una técnica publicitaria con la cual una corporación u otra entidad adquiere el derecho a nombrar un equipo, recinto, un evento, generalmente, por un determinado periodo de tiempo. Para teatros y estadios multipropósito, los contratos suelen durar hasta veinte años. Para instalaciones de mayor escala, como estadios de deportivos, los acuerdos tienden a ser más extensos y sus cifras nos dejan sin aliento. Además, un contrato largo, nos permitirá que el nombre quede en el recuerdo y el patrocinio tenga una gran efectividad.

Como decimos es una de las técnicas más efectivas de patrocinio deportivo. De esta forma, las marcas dan a conocer su nombre, crean lealtad y vínculos afectivos entre la misma y los seguidores (si elegimos bien el deporte serán nuestros consumidores). Además aumentan su posicionamiento, notoriedad, visibilidad y su exposición mediática.

Ahora bien, tienen que estar dispuestas al ruido mediático, sobre todo, cuando a lo que dan nombre es a estadios o recintos deportivos con gran solera. Pero bueno, en este caso, el gran ruido mediático a su alrededor puede ser bueno para que el nombre suba como la espuma en las búsquedas y siempre se podrá decir que se trata del cambio de los tiempos.

Por lo que se refiere a naming rights en equipos, tenemos el ejemplo del Joventut de Badalona, pero también del Iberostar Tenerife en baloncesto, ElPozo Murcia en fútbol sala, el Movistar Team en ciclismo o en voleibol, el Unicaja Almeria.

Si nos fijamos en estados o recintos deportivos, encontraremos el o2 en el Reino Unido, el Allianz Arena en Italia o el Wanda Metropolitano en España. En eventos tenemos el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la Liga Santander, Liga Endesa ACB o el Mutua Madrid Open.

Un patrocinio deportivo muy deseado por las marcas y por las entidades deportivas, que han comprendido que es la forma más eficaz para conseguir un suculento patrocinio y que además sea efectivo.

 

Categorías: Patrocinios deportivos

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *