El mundo de la publicidad ha cambiado mucho en los últimos años. Es inevitable pensar que las nuevas tecnologías han permitido que podamos ser los individuos, sin necesidad de un gran medio de comunicación, los que podamos transmitir los mensajes a todas las partes del mundo, entre ellos los publicitarios. También en el campo del deporte. Antes en la publicidad el deportista podía hacer un anuncio al año, ahora, puede recomendar varios productos durante todo el año simplemente haciendo un post en Instagram, se han convertido en influencer.

Estos deportistas influencers tienen un valor añadido, su campo de acción, el deporte, les permite que su imagen esté bien valorada por todo lo que transmite la práctica del mismo, esfuerzo, sacrificio, vida sana… Por lo tanto, el hecho de que un deportista ejerza de influencer para nuestra marca nos puede ayudar a amplificar nuestras campañas y conseguir, no solo dar buena imagen, sino acercar nuestro producto al usuario final de manera directa.

¿Te has perdido? Te contamos que es un influencer

A estas alturas es complicado que en un departamento de marketing no se sepa que es un influencer, pero no está de más recordarlo. Un influencer es aquel que influye, de una manera u otra, en la decisión de compra de otros, que tienen carisma, personalidad y credibilidad, que crea necesidad y tendencia y, por lo tanto, es  imitado. Pero, fundamentalmente, tienen facilidad para llegar a las masas.

Cómo medir una campaña de este tipo

La forma de medir la validez de un influencer no es sencilla, requiere, como en todos los casos, de un análisis previo. Aquí deberíamos de atender, en primer lugar, al personaje al que recurrimos. Deberemos de analizar su público, si su estilo de vida o sus posteos anteriores se asemejan a los valores que queremos ofrecer con nuestra marca y si no descolocaría a sus seguidores que hable de nuestro producto o servicio. Se trata de algo a analizar, ya que en el caso de que no resulte creíble la campaña, estaremos perdiendo dinero y tiempo, además de, en algunos casos, hacer perder seguidores al deportista, quien también deberá de estar atento a qué está dando su apoyo.

En segundo lugar, algo obvio, al número de seguidores que tiene el deportista en cuestión. Se trata de la ley de la demanda, cuantos más seguidores, más dinero te pedirá por hacer de prescriptor de nuestra marca.

No obstante, el volumen no lo es todo. Antes deberemos de echar un vistazo al número de las interacciones. Necesitamos datos para saber cuanta gente, efectivamente, ve sus post o interactúa con ellos. Un deportista mediático puede tener la comunidad más numerosa, pero, por otro lado, puede permanecer durmiente.

Quiero datos: ¿Por qué apostar por un deportista influencer?

Los patrocinadores de estos deportistas están utilizando cada vez los medios sociales porque se han dado cuenta de que es una canal directo entre deportista y consumidor. Ya no hay un anuncio o acto publicitario de por medio. Es únicamente el deportista hablando del producto o marca y dándole visibilidad.

Además un  85 % de los usuarios confían más en los contenidos generados por usuarios influyentes que en los anuncios tradicionales según Forbes.

Deportistas más influyentes en las redes sociales

No debería de ser necesario confeccionar una lista con los deportistas más influyentes en las redes sociales. De carrerilla a todos nos vendría a la cabeza: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Fernando Alonso, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Carolina Marín… Pero, el mundo de las redes sociales está generando una serie de figuras que, sin haber destacado en el deporte profesional, entendido en los términos clásicos, cuentan con una legión de seguidores gracias a sus gestas deportivas.

Un gran ejemplo es este que nos acerca Una periodista en zapatillas, quien hace unos meses configuró una lista con las influencer deportivas más destacadas, y ninguna de ellas era conocida, por así decirlo, por el público tradicional. Todas ellas cuentan con un gran número de seguidores y su hilo conductor es el deporte. Si sois usuarios de las redes sociales seguro que estos nombres os suenan: Alma Obregón, Miss Leggins, Cristina Mitre, Paula Butragueño, Elena Malova, María Pujol o Isabel del Barrio. Muchas de ellas vienen del mundo del running, pero también del triatlón, ciclismo o el crossfit.

Ya lo sabes, el patrocinio deportivo como lo conocíamos está cambiando y no solo están las opciones de dar visibilidad a la marca mediante las campañas que te hemos venido contando, se pueden obtener resultados contratando influencer.

Categorías: Patrocinios deportivos

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

1 comentario

Un deportista debe cuidar sus redes sociales para sacarles partido - Scoutim · 20 julio, 2018 a las 13:40

[…] y si son accesibles esto puede crecer su reputación online, pero también su influencia, algo que las marcas buscan para segmentar sus mensajes a un público objetivo mediante un canal, como el deportista, en el que tienen depositada toda la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *