Recientemente en Scoutim hemos albergado la primera campaña de un equipo profesional para fichar a dos jugadores online. El protagonista, el TAU Castelló de la Liga LEB Oro, ha dado un gran paso dentro de la aplicación de la tecnología en el mundo del deporte. Pero hoy no os vamos a hablar de este tema, para ello podéis visitar el siguiente enlace. Nuestra intención es recordar cómo un equipo utilizó un sistema «similar» para fichar un jugador, pero de forma analógica, por carta. Vamos a hablaros de la historia de Edwin Congo y su fichaje por el Real Madrid.

A muchos les puede sorprender que un club pueda fichar a un jugador por internet, pero en los 90 se llegó a fichar a un futbolista gracias a la carta de un aficionado. Fue en 1999 con Lorenzo Sanz en la presidencia del club blanco. Un joven aficionado blanco vio jugar al espigado jugador colombiano con su club, el Once Caldas. Un jugador más que podía haber pasado desapercibido para uno de los mejores clubes del mundo, pero que acabó firmando el contrato que le cambió su vida y a su vez, reportó 5.5 millones de euros a su club de origen.

Edwin Congo y su mejor etapa como granota

Pues esta historia de película llevó al delantero colombiano a la mejor liga del mundo. Aunque no llegó a debutar en el Real Madrid, salvo en partidos amistosos, el magnífico escaparate la granjeó una meritoria carrera. Destacó en el Sporting de Gijón y en el Real Valladolid, pero donde, acabó por echar raíces y desplegar su mejor juego fue en el Levante UD.

Edwin Congo se convirtió en uno de los jugadores más destacados del equipo granota en las cuatro temporadas en las que militó en Orriols. Coincidiendo con su trayectoria levantinista, alcanzó uno de sus grandes hitos deportivos, ya que disputó las semifinales de la Copa América con el combinado colombiano, competición en la que anotó un gol contra Perú.

Ahora bien, su trayectoria futbolística acabó pronto. A los 32 años, tras una temporada en el Recreativo de Huelva dejó atrás el fútbol profesional, aunque no abandonó la práctica del deporte. Aún militaría en diferentes clubes valencianos (Olímpic de Xàtiva, UD Benissa y Paiporta CF), pero lejos del alto nivel. Ahora bien, estos tres clubes pueden decir con orgullo que tuvieron a un ganador de la Liga de Campeones en sus filas, pues la consiguió en una de sus temporadas en el Real Madrid.

El Real Madrid nunca más volvió a firmar un jugador por la carta de un aficionado, pero ahora las nuevas tecnologías permiten hacer una acción similar. Los clubes deportivos pueden encontrar a sus figuras en el Linkedin del deporte, Scoutim.

Categorías: Fichajes

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *