La comunicación fan-deportista tal y como la entendíamos antes del nacimiento de las redes sociales online ha desaparecido. Ahora los deportistas, continúan siendo figuras icónicas, en muchos casos, pero, además han ganado en cercanía y accesibilidad a los fans. Los aficionados, antes, sólo podían acceder a sus ídolos en actos muy contados. Hoy, sólo con encender el smartphone, se puede charlar, saber más de su vida personal y/o deportiva e incluso ver sus últimas noticias.

Como habrás podido deducir, las redes sociales de un deportista son de una gran importancia y por lo tanto hay que cuidarlas. Son conocidos los errores en redes sociales de jugadores de fútbol que han visto como un comentario de bar o subido de tono en Twitter ha provocado que su fichaje por un club se detenga (Ejemplo de Sergi Guardiola en el Barça). Por ello, el buen uso de las Redes Sociales es una labor que debemos de tener trabajada desde bien pequeños.

Pues por ahí empezamos, por los más pequeños. Este ejemplo vale tanto para deportistas como para los que no lo son. Las redes sociales no son ningún juguete. Antes de empezar a usarlas debemos comprenderlas, entender el lenguaje digital y reconocer que objetivo queremos con ellas. No se trata de censurar, sino de reflexionar sobre el contenido que subimos no tiene que ser sensible. También, ser lo suficientemente maduros para asumir la crítica, pero también la alabanza. Tanto una como otra puede influir negativamente. Así que, mide bien tus pasos en redes sociales cuando comiences.

Una vez el deportista ya ha dirigido su carrera hacia la profesionalización, tiene que entender que las redes sociales son una herramienta de promoción brutal. Los deportistas tienen una gran capacidad de influencia, son seguidos por miles de aficionados que les admiran y si son accesibles esto puede crecer su reputación online, pero también su influencia, algo que las marcas buscan para segmentar sus mensajes a un público objetivo mediante un canal, como el deportista, en el que tienen depositada toda la confianza.

Las redes sociales son el medio de comunicación de los deportistas. Tradicionalmente los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) eran los principales canales para poner en contacto a deportistas con los aficionados. Ahora ese contacto lo tienen en la palma de su mano. Tras un partido pueden explicar sus sensaciones, responder a los fans o lanzar comunicados para generar opinión. En la habilidad de cada deportista para comunicar residirá la potencia del mensaje. En muchos casos, los deportistas se apoyan en profesionales para dar ese salto al mundo digital, lo que puede ser lo más adecuado.

Por todo ello, el deportista debe de cuidar lo que publica, ser contante en sus post y, en la medida de lo posible desvelar contenido interesante para los fans, incluso generarse un personaje que pueda ser atractivo para ser seguido en las redes sociales. En otros post pondremos ejemplos de uso correcto de las redes sociales, pero un gran ejemplo, en los mal llamados minoritarios es la haltera Lydia Valentín, todo un referente mundial en su disciplina, que ha sabido explotar su imagen en redes sociales.

Categorías: Sin categoria

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *