Durante las vacaciones tenemos mucho tiempo para plantear debates que en cualquier otra época del año podrían resultar absurdos o incluso tremendamente reflexivos. Pues bien, hoy vamos a proponer una de esas cuestiones que seguro va a dar mucho que hablar: ¿cual es el deporte más internacional? No se trata de dilucidar cual es el deporte que tiene más practicantes ni el que gusta más. Sino, cual pensáis que es el más conocido o tiene mayor trascendencia. Alzamos algunas cartas sobre la mesa para que podáis seleccionar.

¿Cual es el deporte más internacional?

Fútbol

Existe el rey de la selva y el autoproclamado deporte rey. El fútbol es, sin duda, uno de los deportes más practicados en el mundo entero. Los pocos elementos que son necesarios para su práctica amateur: un balón y un campo abierto, han servido para su internacionalización. Las grandes figuras tienen contratos publicitarios millonarios que proyectan la imagen del fútbol en todo el mundo y el Mundial de Fútbol se convierte en uno de los eventos más seguidos en televisión. Motivos más que de sobra para considerarlo el deporte más internacional.

No obstante, en el otro lado de la balanza está que en uno de los países occidentales más poblados, EEUU, el fútbol no es más que un elemento muy secundario. Si bien es cierto que las competiciones femeninas tienen un gran nivel, a lo que repercusión se refiere, está por detrás de otros deportes como: fútbol americano, baloncesto, beisbol o hockey sobre hielo. De igual modo, pese a la gran fiebre por el balompié en los países asiáticos, son otros deportes los que cobran una mayor relevancia.

Baloncesto

La NBA ha convertido, con su extraordinaria maquinaria de marketing y comunicación, al baloncesto en uno de los deportes más internacionales en el mundo entero. Con un proceso expansivo que ha llevado al deporte de la canasta a conquistar América del Sur, Europa, Asía, África y Oceanía y una gran oferta de mercadotecnia, el baloncesto presenta su candidatura en este debate. La participación de jugadores internacionales en la NBA y la repercusión de la competición garantizan minutos de información sobre este deporte en todo el mundo. Además las grandes figuras son reconocidas en el mundo entero y su repercusión en la competición deportiva por excelencia, los Juegos Olímpicos,  Un buen contendiente al fútbol

En el otro lado está una gran pregunta, ¿es más conocida la NBA que el propio baloncesto? En muchos países con grandes ligas la trascendencia de la competición local es muy pequeña, incluso hay lugares donde se sigue la NBA con pasión pero hay muy pocos jugadores de baloncesto. Entonces, ¿es tan internacional el basket?

Atletismo

Los Juegos Olímpicos coronan a todas sus disciplinas como el deporte rey, en dura competencia con el fútbol. Además, en la actualidad estamos viviendo un auténtico boom de este deporte a nivel popular. Las grande maratones, como las de Boston y Nueva York tienen un eco mundial y en Europa contamos con grandes eventos como los de Valencia, Berlín, Londres o Roma. Los grandes atletas africanos, le dan un toque internacional a este deporte que miles de runners practican a diario en todo el mundo.

Pero, como en los casos anteriores hay una parte que desequilibra la balanza: ¿qué es en concreto el atletismo? A diferencia de los dos casos anteriores, aquí hay muchas disciplinas y subdisciplinas. Incluso hay algunas de ellas donde dificilmente encontramos a deportistas de todo el mundo con marcas destacables. Entonces, ¿es el atletismo el deporte más internacional o bien es la práctica más extendida?

Natación

Puede que a muchos os parezca increíble, pero el deporte que cuenta con más practicantes registrados en todo el mundo es la natación. Un deporte que cuenta con grandes exponentes en todos los continentes: Europa, América, Oceanía, Asía y África. Al igual que el atletismo, en los Juegos Olímpicos es una de las disciplinas más seguidas y los nadadores son los protagonistas de grandes gestas renombradas en todo el mundo.

En su contra tiene el propio dato que lo glorifica como el deporte más practicado. ¿En realidad quienes nadan lo hacen como deporte o cómo una práctica más que eficaz para la rehabilitación? Probablemente en la respuesta encontremos lo espectacular de sus cifras. Además, pese a que hemos mencionado a África dentro de sus exponentes mundiales, tan sólo un país de ese continente cuenta con la natación como deporte de relevancia, Sudáfrica.

eSports

Estamos ante uno de los conocidos como nuevos deportes. Los eSports, pese a que no son una creación tan reciente como se piensa, tal y cómo explicamos en anteriores artículos, han conseguido alcanzar una referencia planetaria en los últimos años. Sus competiciones son cada vez más seguidas en todo el mundo y surgen equipos de entusiastas que buscan en el profesionalismo una forma de cultivar su pasión por el juego. Un deporte popular y que llega a todos lados gracias a las nuevas tecnologías que además tiene guiños en otros deportes más arraigados como las celebraciones al estilo Fortnite en el fútbol.

Por otro lado, los eSports cuentan con el mismo hándicap que el atletismo, hay múltiples disciplinas (Clash Royale, Fortnite, Call of Duty...). Tampoco cuentan, de momento, con presencia en los Juegos Olímpicos, aunque eso es cuestión de tiempo y pese a que han sido considerados como práctica deportiva por el COI, son muchos los detractores de esta designación.

Otros deportes

Pese a que podríamos dar por cerrado el debate con estos cinco, te damos una lista con varias opciones más para que puedas seguir debatiendo: tenis, badminton, ajedrez, voleibol, beisbol, ciclismo…

Déjanos un comentario con tu opinión: ¿Cual es el deporte más internacional?

Categorías: Deporte

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *