Scoutim, desde su lanzamiento, se ha convertido en una plataforma ideal para los equipos y jugadores de eSports. Una modalidad deportiva en auge en la actualidad, gracias al salto de calidad que han dado para estos deportistas las nuevas tecnologías y también los desarrolladores de videojuegos, que han sabido comprender la trascendencia competitiva que podían generar sus creaciones. Pero, pese a ello, los eSports no es un invento de hace unos días. En nuestro blog os lo vamos a explicar.

El origen de los eSports

Si tenemos que dirigirnos a un punto en concreto de la historia en el que colocar el inicio de las competiciones de videojuegos, nos tendremos que remontar al lejano 1972. Parece mentira, pero allí, tan atrás en el tiempo, tuvo lugar el primer campeonato de videojuegos del que se tiene constancia en la actualidad. En concreto, tuvo lugar el 19 de octubre de 1972 en la Universidad de Stanford para el juego Spacewar. Los estudiantes de Stanford fueron invitados al evento Intergalactic Spacewar Olympics cuyo gran premio fue una subscripción anual a la revista Rolling Stone, con Bruce Baugmant ganando el torneo de cinco jugadores.

Tras esta primera experiencia, la compañía Atari llevó la competición a otro nivel unos años más tarde. Fue en 1980, cuando llegó a reunir a más de 10.000 jugadores para participar en el Space Invaders Championship en Nueva York (mítico juego que en 2018 cumplió los 40). La ganadora, primera persona en conquistar un torneo nacional de videojuegos, fue Rebecca Heineman, que más tarde se labró una gran carrera como programadora.

Los primeros programas y torneos de videojuegos en USA

Un importante punto de inflexión fue la creación, en 1980, por parte de Walter Day de una organización, encargada de registrar los puntajes más altos, llamada Twin Galaxies.​ La organización se dedicó a ayudar a promover los videojuegos y publicar sus registros a través de publicaciones como El libro Guiness de los récords. Al hilo de aquello, en 1983 creó el Equipo Nacional de Estados Unidos de videojuegos. El equipo estuvo implicado en competencias como el torneo de Video Game Masters para acceder al Libro Guiness de los récords.

En paralelo a ello, durante los 80, los jugadores de video juegos y los torneos comenzaron a aparecer en revistas populares como Life y Time. Así, empiezan a aparecer las primeras figuras de juegos de arcade, entre los más reconocidos está Billy Mitchell. Este jugador, fue conocido por retener récords de altos puntajes en seis juegos diferentes incluyendo Pac-Man y Donkey Kong siendo registrados en la edición de 1985 del Libro Guiness de los récords.

Además, durante este periodo se transmitieron por televisión eventos de eSports incluido el programa Starcade el cual se llevó a cabo entre 1982 y 1984 transmitiendo un total de 133 episodios, en los cuales los concursantes intentarían batir los puntajes altos de sus contrincantes en juegos de arcade.​ Un torneo de videojuegos fue incluido como parte de un programa de televisión llamado That’s Incredible! y los torneos fueron destacados por ser parte de la trama de varias películas incluyendo TRON de 1982.

La gran ventaja asiática

Pero, como todos sabréis, si hablamos de una potencia en el mundo de los videojuegos, miraremos sin ningún recelo hacía Asía. En concreto hacia Corea del Sur. Allí, ya en los años 90 triunfaban los PC bangs, lo que años más tarde se conoció en España como cibercafés. Al calor de internet surgieron numerosos equipos y competiciones online. De hecho, en Corea del Sur se creó la primera asociación estatal de deportes electrónicos del mundo y se emitió por por primera vez una partida como las conocemos en la actualidad por televisión.

En los 90, los jugadores ya eran tratados como atletas en ámbitos especializados y nacieron los primeros clubes, patrocinadores y sindicatos de jugadores. En el año 2000 el Ministerio de Cultura del país asiático reguló los eSports, lo que dio lugar a un gran impulso del sector. Actualmente, Corea del Sur cuenta con diversos canales dedicados a las competiciones de videojuegos.

En Occidente, fue a principios de este siglo cuando nacieron compañías como Electronic Sports League (ESL) y Major League Gaming (MLG), que comenzaron a promover torneos tanto en ubicaciones físicas como en línea. Las primeras retransmisiones de esports por televisión en norteamérica vieron la luz en 2006 y 2007 con el videojuego Halo 2.

Esta es la historia del origen de los eSports. Seguro que si el relato ha sido de tu interés es porque eres un/a gran aficionado/a a este deporte. ¿Crees que puedes dar el salto a un equipo profesional? Pues bien, que sepas que en Scoutim siempre tenemos campañas abiertas de equipos que quieren ampliar sus squads mediante los drafts online que organizamos. Pincha aquí para poder seguirlos y registra tu perfil como jugador par ser el primero en enterarte.

 

Categorías: eSports

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

1 comentario

alvaro camps · 25 marzo, 2019 a las 18:10

muy interesante!! los esports en unos años superaran al futbol..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *