Según datos de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la asociación que organiza gran parte de las competiciones deportivas universitarias en EE.UU. más de 800 estudiantes españoles estudiaron y compitieron en los campus americanos durante el curso 2015-2016.

Y es que cada vez son más las jóvenes promesas que utilizan el deporte como trampolín para acceder a una universidad en USA donde competir en las principales ligas universitarias al tiempo que completan sus estudios en una universidad de prestigio.

Sin embargo, el coste para vivir el sueño americano es el principal obstáculo que encuentran los deportistas a la hora de acceder a una universidad. El gasto por curso oscila entre los 21.000 y 43.000 euros según datos de la organización College Board.

La solución en la mayoría de los casos pasa por conseguir una beca deportiva y/o académica que les ayude a cubrir más del 50% de los costes, pero es una tarea tediosa y complicada dentro del enorme entramado de ayudas del sistema americano.

Oportunidad única para los deportistas

Para dar respuesta y ayuda a los cientes de deportistas que buscan una beca nace I-Con Sports en 2003, empresa que tiene como objetivo ayudar a los deportistas en el complejo y competitivo procedimiento de obtener una beca deportiva y/o académica en una Universidad en USA.

«Con un buen nivel deportivo y académico, los estudiantes pueden llegar a financiar hasta el 100% de los costes universitarios en Estados Unidos»

Al mando de I-Con Sports encontramos a Marc Becker, fundador y consejero delegado además de ex tenista de élite, que nos cuenta cómo ayudan a los deportistas a aprovechar esta oportunidad.

Scoutim- ¿Cuáles son los beneficios de compaginar estudios y competición deportiva en una universidad americana?

Marc – Hay muchísimos. Para empezar, con un buen nivel deportivo y académico, los estudiantes pueden llegar a financiar hasta el 100% de los costes universitarios en Estados Unidos. Una vez allí, disfrutan de recursos académicos e instalaciones deportivas de primer nivel y cuentan con todo tipo de ayudas y facilidades. Forman parte de un ambiente multicultural y hacen amistades y contactos de todas las partes del mundo mientras viven en un campus con miles de estudiantes, aprenden inglés a la perfección, adquieren competencias personales que no podrían aprender en su lugar de origen, etc.

S- ¿Cuáles son los principales problemas que encuentran los deportistas a la hora de acceder a una beca deportiva y/o académica?

M- Depende de la situación de cada deportista, pero conseguir una buena puntuación en los exámenes de acceso a las universidades americanas (el SAT y el TOEFL) es generalmente el reto más complicado para ellos. También el hecho de ser capaz de llegar al nivel deportivo mínimo para poder crear interés en los entrenadores de las universidades. Cuanto antes se empiece con el proceso, mejor, ya que más margen hay para conseguir los objetivos, tanto académicos como deportivos.

S- ¿Cómo se realiza el proceso a través de I-Con para facilitar el acceso a una beca?

M- La parte más importante del proceso es la correcta promoción de los jugadores a los diferentes entrenadores y universidades de Estados Unidos, además del proceso burocrático con el departamento de admisiones y deportivo de cada universidad, la obtención de los visados de estudiante a través de la embajada americana, etc.

«Un buen currículum deportivo es imprescindible para poder llegar a recibir una beca deportiva»

S- ¿Qué tiene más peso a la hora de concederse una beca: el curriculum académico o la trayectoria deportiva?

M- Las dos partes son muy importantes. El nivel deportivo será básico para poder entrar en un equipo universitario americano, pero un buen currículum deportivo es imprescindible para poder llegar a recibir una beca deportiva.

S- ¿Quién decide la concesión de las becas: entrenador, universidad…?

M- Cada equipo universitario tiene un número concreto de becas a conceder (dependiendo del nivel deportivo, el presupuesto de la universidad, etc) y es el mismo entrenador el que decide cómo repartirlas entre los miembros de su equipo. Las becas académicas dependen de los requisitos específicos de cada universidad y pasan siempre por el departamento de admisiones.

S- ¿Se llegan a cubrir el total de los gastos con las becas? ¿Es igual para todas las disciplinas?

M- Sí, con un muy buen currículum deportivo y académico se puede llegar a cubrir el 100% de los gastos. Una beca completa cubre: matrículas y tasas universitarias, libros, tutores académicos, material deportivo, entrenamientos y competiciones, alojamiento, comidas e incluso puede llegar a cubrir el seguro médico. Cada deporte tiene un límite concreto de becas, así que puede variar de una disciplina a la otra.

«Hay bastantes deportistas profesionales que han competido en universidades de primera división NCAA antes de dar el salto al deporte profesional»

S- ¿A qué nivel compiten los deportistas en estas Universidades?

M- En Estados Unidos existen varias ligas universitarias: NCAA (división 1, 2 y 3), NAIA y NJCAA. El nivel de cada equipo dependerá de la liga universitaria en la que juegue y del ranking que tenga dentro de su liga. Hay bastantes deportistas profesionales que han competido en universidades de primera división NCAA antes de dar el salto al deporte profesional.

S- Captación de talento de las principales ligas universitarias. ¿Qué deportes y qué países interesan cada vez más en US?

M- Si el deportista tiene el nivel adecuado, no importa la disciplina ni el país. Cada año más deportistas internacionales son reclutados para jugar para equipos universitarios americanos, así que cada vez los entrenadores buscan más jugadores fuera de Estados Unidos.

 

Dos servicios gratuitos de gestión de becas a través de Scoutim

Con el objetivo de ayudar a todos los deportistas a conseguir una beca, I-Con Sports ha lanzado una campaña en Scoutim en la que buscará jóvenes de entre 16 y 20 años para ofrecerles de forma gratuita su servicio “University Placement Service”, valorado en 3.400 euros

Entre los requisitos de la campaña para beneficiarse de este servicio, los candidatos deberán crear su perfil deportivo lo más completo posible en la plataforma scoutim.com, gozar de categoría amateur y contar con un nivel competitivo en las siguientes disciplinas deportivas: Tenis, Golf, Fútbol Europeo, Atletismo y Cross Country, Natación, Voley (Femenino), Hockey Hierba (Femenino), Waterpolo (Femenino).

De entre todos los inscritos, el equipo de I-Con Sports elegirá a dos candidatos que cuenten con más nivel deportivo y mejores resultados académicos para ofrecerles el servicio de University Placement.

Los seleccionados se beneficiarán de todo el proceso de selección, admisión e incorporación con las universidades de USA que mejor se adapten a sus objetivos y preferencias; orientación en la preparación de los exámenes de acceso a las universidades; videograbación del deportista para presentar a los entrenadores; tramitación de todo el procedimiento con la Embajada de USA en Madrid para la obtención del visado.

Categorías: Nota de Prensa

Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

1 comentario

Sally MICHAELLE Benalcazar Arizala · 1 junio, 2019 a las 16:14

Mi Sueño es ir a un mundial tengo 17 años el 6 de Junio cumpliré 18 y yo quiero seguir preparándome en mi deporte Salto Alto y sobre todo estudiar en Estados Unidos la Universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *