Entrevistamos a nuestra nueva embajadora de Scoutim en la disciplina de fútbol

El talento siempre prevalece. Por eso, aunque el fútbol siempre ha estado protagonizado por los hombres, cada día se pone más en alza el talento femenino en el terreno de juego.

Pero la lucha no ha terminado. El fútbol femenino ha incrementado su popularidad en los últimos años, pero existe un alto porcentaje de jugadoras dispuestas a dejarlo por las malas condiciones económicas.

Daniela Romero, jugadora de fútbol profesional y embajadora de Scoutim en esta disciplina, nos cuenta su experiencia personal y cómo vivió la creación en 2016 de la liga profesional de fútbol femenino en Mexico, que le abrió las puertas para cumplir su sueño.

 

@DanyRoomFut

Jugadora de Fútbol profesional 🙌⚽

¿A qué edad empezó tu afición por el fútbol?

Desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado el futbol. De niña pedía balones y/o pelotas en vez de muñecas y juguetes “para niñas”.

¿Siempre quisiste dedicarte al fútbol de forma profesional?

Siempre. En mis tiempos era IMPOSIBLE el ver a una mujer jugar fútbol, pero yo siempre me imaginaba el salir en la televisión, en un álbum de estampitas, dando entrevistas, repartiendo autógrafos y fotografías, representar a mi país, en fin, hacer lo que hacían los futbolistas hombres. Nunca tuve un referente femenino, pero si masculino y de ahí me aferré.

¿De qué equipo eres?

Toda la vida le he ido al Cruz Azul.

Háblanos de tu trayectoria futbolística durante los últimos años…

Como ya mencioné, en mi país era imposible el imaginar que algún día habría liga profesional femenil, pero eso nunca me detuvo.

Recuerdo que mi abuelita materna vive cerca de la casa club del Cruz Azul, entonces yo le rogaba a mi mamá por que me metiera a las clases, después de mucho mi mamá aceptó, con la condición de tener buenas calificaciones en la escuela (para mi es un buen punto, ya que eso te obliga a ser una persona comprometida y responsable) estuve aproximadamente 3 años en Cruz Azul y cuando entré al nivel bachillerato formé parte del selectivo de mi escuela, es ahí donde me doy cuenta que había más chavas a las que les gustaba el futbol y que había buen nivel, represente a la máxima casa de estudios UNAM cerca de 5 años (3 de bachillerato y 2 de universidad) por motivos económicos tuve que dejar el fútbol amateur y dedicarme a mis estudios y a trabajar.

Hasta este momento había participado en las ligas Bari, Copa Telmex, Interprepas, Universiada, Liga Mayor Femenil, por mencionar algunas.

Nunca dejé el futbol al 100% ya que iba a jugar a canchas  de fut 7 o de fut rápido.

Siempre me quedó la “espinita” de que yo pude haber realizado más y mejores cosas, pero debido al apoyo económico por parte de mi familia no se pudo, conocí a Russell (mi actual pareja) y gracias a él pude regresar a jugar futbol.

Me contrató un entrenador personal, doctor y nutriólogo para ser una futbolista profesional, aún no sabíamos como le haríamos para llegar, pero estábamos decididos a llegar sea como sea. Lo primero era recuperar el tiempo perdido (hablando técnica, física y tácticamente).

Pasados cerca de 2 años, gracias a redes sociales, veo la convocatoria del Atlético de Madrid Femenino (en 2016) donde dicen que harían visorias, sin dudarlo los contacté para saber si siendo de otro país y con una edad “avanzada” (para ese entonces tenía 25 años) podía asistir, me contestan que con todo gusto puedo ir pero que los gastos corren por mi cuenta. Entonces empezamos una travesía de 2 semanas para juntar dinero, vuelos , hospedaje y todo lo que necesitábamos para poder estar en las pruebas del Atleti.

Se llegó el día y quedé en las “finalistas” por el club, pero lamentablemente la edad me impidió seguir, buscaban a jugadoras más jóvenes. Estuvimos 2 semanas más en Madrid donde entrené con el Alhóndiga de Granaditas, pero por motivos de presupuesto y obviamente de visas de trabajo, no pude continuar.

El 05 de diciembre del 2016 se anuncia la creación de la liga PROFESIONAL en mi país, sin dudarlo decido tocar puertas y empezar mi carrera como futbolista profesional.

Regresamos a México y seguí entrenando por mi cuenta, con la esperanza de regresar a España en medio año para volver a tocar puertas. Afortunadamente el 05 de diciembre del 2016 se anuncia la creación de la liga PROFESIONAL en mi país, sin dudarlo decido tocar puertas y empezar mi carrera como futbolista profesional.

Después de meses de visorias, de viajes, de cambio de residencia, fui contratada por el Club León donde estuve 1 torneo y posteriormente tuve la fortuna de jugar para el club de mis amores, el Cruz Azul.

¿Por qué decidiste dejar el equipo Cruz Azul Femenil?

Es algo que no eliges, sino que tienes que aceptar.

Estando en Cruz Azul y siendo titular, en un partido me lesionaron (esguince de segundo grado en el tobillo derecho) lo cual me alejó de las canchas cerca de 2 meses.  Desafortunadamente,  este acontecimiento influyó para que el cuerpo técnico no quisiera renovar mi contrato.

¿Cómo es tu día a día?

Actualmente es despertar cerca de las 05:00 am, cambiarme, salir de casa y acudir al trabajo. Entreno de 07:00 a 10:00 y desde las 10:30 hasta aproximadamente las 14:00 hago trámites administrativos.

Estoy en el selectivo de mi trabajo (Fuerza Aérea Mexicana) y me llena de orgullo el poder seguir haciendo lo que más amo y representar a mi país.

¿Te ves jugando en un equipo fuera de tu país?

Si, como decía en mi país era casi imposible el imaginar que hubiera una liga profesional algún día, entonces las opciones yo las veía en el extranjero.

Y aún, con la creación de la liga, eso es un proyector para que te vea un equipo extranjero y poder ir a jugar a otras ligas.

¿Qué se debería hacer, en tu opinión, para que el fútbol femenino crezca y sea más reconocido?

Presiento que el apoyo en cuanto a publicidad que se le ha dado en mi país es bastante bueno, lo que yo propondría es mejor apoyo económico a las jugadoras (sueldos decentes que permitan tener una buena calidad de vida, ayuda con transportes, con comidas, patrocinadores, hogar, etc.)

Quitar obviamente el límite de edad en la liga, ya que como yo, hay muchísimas jugadoras que tienen el nivel pero debido al número de plazas que te permiten, la competencia es bastante y no todas tienen la suerte de jugar a nivel profesional.

El principal enemigo es uno mismo, así que antes que entrenar a tu cuerpo, tienes que entrenar a tu mente, ya que ella es la que te llevará tan lejos como tú lo desees.

¿Cree que algún día las jugadoras podrían llegar a vivir exclusivamente de ello?

 Espero y tengo toda la ilusión en que, aunque falta mucho para eso, así será.

¿El día que te retires te gustaría ser entrenadora?

¿Debido a mi edad y a las diferentes barreras por las que he atravesado, siempre he pensado en “qué voy a hacer cuándo ya no pueda jugar?” es por eso que estoy estudiando el ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) en la FEMEXFUT para en un futuro no lejano, poder ser entrenadora (actualmente ya tengo validado la categoría sub15)

¿Qué le dirías a las jugadoras de fútbol que quieren convertir su pasión en su profesión? ¿Es difícil alcanzar este sueño?

¿Es difícil? Sí. Más no imposible.

Vas a tener que dejar muchísimas cosas (fiestas, eventos familiares, sacrificar horas de sueño, alejarte de tu familia y amigos, trabajar el doble, etc) pero al final la recompensa será tan grande, que sabrás que por todo lo que pasaste valió la pena, todo por hacer tu sueño realidad.

También les diría que olviden el qué dirán y se quiten los miedos, el principal enemigo es uno mismo, así que antes que entrenar a tu cuerpo, tienes que entrenar a tu mente, ya que ella es la que te llevará tan lejos como tú lo desees.

¿Qué esperas del 2019? Espero que el selectivo de la FAM donde soy parte ahora, tenga la seriedad que se necesita, que tenga los apoyos necesarios y así poder representar a mi país de la mejor manera posible. 

Espero seguir en forma para que el próximo año pueda volver a tocar puertas en la liga profesional (se rumorea que por fin quitarán el límite de edad en la liga) y obviamente, regresar al sector profesional. Como alguien consolidado y con la experiencia necesaria que aportará grandes cosas al club que me de la oportunidad.

➡️ Descubre el perfil completo de Daniela Romero en Scoutim CLICK AQUÍ


Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *