Hoy en nuestro blog tenemos el placer de entrevistar a Irlentz Quiroñes, CEO de Cantera Basket, perfil especializado que sigue creciendo de forma imparable gracias a toda la información que cada día nos cuenta sobre categorías inferiores de baloncesto.

Irlentz es además entrenador Superior de baloncesto en Lezoko Kurkubi SBK, Tecnun SD y #GBCEskola.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 09.39.33

Cuéntanos a qué te dedicas en estos momentos…

Soy Entrenador Superior de Baloncesto y estudiante de Educación Primaria. También estoy haciendo un Máster en Dirección Deportiva de Baloncesto y otro curso específico de baloncesto.

Me dedico a la presidencia de un club y a entrenar 3 equipos, uno de ellos en 1ª Nacional y los otros dos en categorías formativas.

¿Cuándo y cómo nace tu pasión por el baloncesto?

El verano que me tocaba dar el salto a edad infantil coincidió con el famoso triple de Alberto Herreros en Vitoria para ganar la ACB y la locura del último minuto acabó convenciéndome para decantarme por el baloncesto. Desde entonces he pasado por todos los puestos: jugador, árbitro, entrenador y despachos.

¿Equipo favorito?

A pesar de la distancia soy un gran seguidor del CB Islas Canarias. En chicos el Gipuzkoa Basket.

¿Baloncesto europeo o americano?

Europeo sin duda. Y si es femenino, mucho mejor.

Un referente / Icono

Domingo Díaz y Begoña Santana, fundadores del CB Islas Canarias.

Cantera Basket nace en 2014, ¿cómo surge el proyecto? ¿Cual es el objetivo o motivación?

Surgió la idea de crear una cuenta de Twitter en la antesala de los Campeonatos de España de Clubes del 2014 con el objetivo de hacer un seguimiento e informar de todo lo que aconteciera en los mismos. Acudí a Zaragoza al Cadete Masculino y durante esa semana recuerdo alcanzar la cifra de 1.000 seguidores. Vista la gran acogida que tuvo el perfil y el feedback tan positivo por parte de los lectores, en verano opté por cubrir también los Eurobasket y Mundiales de categorías inferiores y poco a poco la cobertura fue a más.

Soy un fiel defensor del baloncesto femenino y todo el contenido que haya de la rama masculina, lo habrá también de la femenina. Y esa creo que es, en gran parte, una de las claves del éxito.

¿Por qué te centraste en categorías inferiores de baloncesto?

Porque las categorías inferiores siempre han sido las grandes olvidadas a nivel de información, especialmente en la rama femenina. Veía necesario un perfil como Cantera Basket. Con el paso de los años, eventos como por ejemplo la Minicopa han ido teniendo una mayor visibilidad en lo que a multimedia se refiere, pero sigue habiendo muy poca o ninguna información en el día a día. En ese sentido siempre intento ir más allá de los datos estadísticos o el vídeo de turno. Cuando cubro un evento lo hago con el mayor mimo posible. El “cubrir por cubrir” no me gusta.

¿Cuales son los valores de Cantera Basket?

La igualdad, ante todo. Soy un fiel defensor del baloncesto femenino y todo el contenido que haya de la rama masculina, lo habrá también de la femenina. Y esa creo que es, en gran parte, una de las claves del éxito.

¿Por qué no un blog?

He solido colaborar con distintas páginas web de forma paralela a Cantera Basket. Por ejemplo, en Solobasket superé los 2 millones de lecturas. No obstante, en una web no tienes ese trato tan cercano con el lector que sí te ofrecen las redes sociales.

¿Cuántos seguidores tenéis hasta la fecha?

Actualmente pasa de los 25.000 entre los perfiles de Twitter, Instagram y Facebook.

¿Cuáles han sido las claves para hacer crecer la comunidad de Cantera Basket en redes sociales?

Al principio la originalidad y el hecho de hablar de un tema diferente al resto. Eso es evidente que te abre un hueco en el mercado y te da a conocer. A partir de ahí, la igualdad entre chicos y chicas, la constancia y la cercanía con el lector. Pese a ser un hobby, me lo tomo muy en serio a la hora de seguir un campeonato o dar cualquier información y trato de ser el mejor profesional posible. La comunidad acaba valorando que ofrezcas un producto más constante, completo y hecho con mucho más mimo que medios de comunicación profesionales.

En el baloncesto base siempre está bien tener a los mejores entre nosotros, pero no a costa de olvidar el talento nacional

¿Cual es el panorama actual del baloncesto base según tu punto de vista?

Nos encontramos con el problema de la falta de oportunidades al talento nacional debido a la apuesta de los clubes por incorporar una alta cantidad de jugadores extranjeros. El nivel de los Campeonatos de España está bajando debido a que parece importar más el físico de los jugadores que el talento. Es decir, se prioriza el resultado sobre la formación.

¿Qué opinas del nivel de jugadores que encontramos en la cantera del baloncesto español con respecto a otros países?

El nivel es bueno, pero el hecho de incorporar a tantos jugadores extranjeros está relegando a un segundo plano a los españoles, y eso se acaba viendo reflejado en los resultados que las selecciones nacionales están obteniendo en los últimos años, especialmente las masculinas. En categoría U16 son favoritas al título, pero en U20 les cuesta más. Es decir, llegamos a la conclusión de que en otros países desarrollan mejor su talento… O quizás seamos los propios clubes españoles quienes contribuimos a ello. Es una realidad que el jugador de X país formado en un club español acaba eliminando a la selección española en un Eurobasket o Mundial. Siempre está bien tener a los mejores entre nosotros, pero no a costa de olvidar el talento nacional.

También eres entrenador de Kurkubi SBK, ¿cómo entras en este proyecto deportivo?

Soy el fundador y presidente del club, por lo que Kurkubi es como un hijo que ya va camino de los 4 años.

Como entrenador, ¿Qué valores intentas transmitir a los jugadores?

A los más jóvenes el compañerismo y la disciplina, y a los más mayores el esfuerzo y sacrificio para conseguir los objetivos.

¿Qué aspectos consideras que marcan la diferencia de un buen deportista?

La paciencia. Saber que habrá malos momentos y tener la capacidad para superarlos. Ese punto de liderazgo que te lleva a pensar siempre en soluciones ante cualquier problema.

¿Qué consejos darías a los niños y niñas que buscan hacerse un hueco en el baloncesto profesional?

Que disfruten del camino y no piensen en querer destacar. Con trabajo y esfuerzo todo llegará.

¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Te gustaría trabajar en algo relacionado con el baloncesto?

Por supuesto que me gustaría. Para ello me estoy formando y ojalá pueda ser así. No sé si como director deportivo, agente, scout o entrenador, pero desde luego que me encantaría.

¿Algún proyecto que te gustaría poner en marcha relacionado con este u otro deporte?

De momento tengo ese niño pequeño en forma de club llamado Kurkubi que necesita mucha atención.

¿Qué opinas de Scoutim como plataforma donde los jugadores pueden acceder a oportunidades deportivas?

Scoutim se ajusta de maravilla a los tiempos que corren. Aunar tecnología y deporte en una sola plataforma para beneficio de clubes en busca de talento y deportistas en busca de oportunidades me parece un acierto. Para los jugadores es una forma muy rápida y sencilla de poder ofrecerse a clubes mediante sus campañas.


Equipo Scoutim

Scoutim es la comunidad deportiva que nace con el objetivo de democratizar la industria del deporte y dar la oportunidad a deportistas y equipos de alcanzar sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *